domingo, 28 de octubre de 2012

EN CATALUÑA , LA COSA ESTA ASI , SIN MAS

El problema de Catalunya no es su afán de independentismo, sino que la ciudadanía catalana ha caído en la trampa de CiU, a cuyo frente se halla Artur Mas, el señyoret. Ha demostrado el señor Mas unas dotes de interpretación dignas de un actor profesional, y una astucia tal como para tenerlo muy en cuenta.
No podemos olvidar que CiU es una federación de dos partidos de ideología neoliberal y democristiana. Es decir, van de la mano del PP. En Madrid, en el Congreso, Durán manifestó pronto su ayuda al PP, abrió la botella de oxígeno más ultra cuando en enero Rajoy anunció 'el inicio del inicio' por boca de Soraya: los recortes de las cuentas públicas habían comenzado.
En Catalunya, desde que Artur Mas es Presidente de la Generalitat, el PP catalán ha ocupado el mayor número de puestos públicos y se ha visto potenciado por CiU, como jamás se había podido imaginar al ayudar a formar Gobierno a CiU, al que le faltaron seis diputados para la mayoría absoluta. La botoxiana Alicia Sánchez Camacho ha visto su protuberante hocico pasearse como jamás por su cabeza pudo acontecer. Hasta el nombre del partido ha sido modificado: de "PP de Catalunya" ha pasado a denominarse "PP Català".
Artur Mas ha llevado al pueblo de Catalunya a situaciones de auténtico desespero con una flema de hielo gracias al apoyo fervoroso de Alicia: recortes sociales, fuerte disminución en la contratación de interinos, brutales recortes en salarios, desaparición de empresas y organismos públicos. El tema de la Sanidad es para vivirlo en primera persona, porque cuando los afectados te lo cuentan parece dantesco. Junto a ello, el PP ha impuesto sus peculiares 'caprichos' que ya conocemos: no a las operaciones de cambio de sexo o a las inseminaciones artificiales, recorte máximo a las ayudas a víctimas del terrorismo. Y en cuanto al 'olvido' de la memoria histórica había ya plena coincidencia entre la ideología de CiU y la del PP.
Es decir, que un Artur Mas vilipendiado por la sociedad catalana, con fuertes protestas en la calle por las medidas tomadas contra el pueblo desde que alcanzó la Generalitat, de repente se convierte en un héroe al proclamar sus medidas independentistas y el adelanto de las elecciones en Catalunya para el 25 de noviembre, y ello bajo la envoltura de la bandera independentista.
Siento un profundo cariño y respeto por Catalunya y por los catalanes. Quizá por ello me duela más el engaño que éstos están sufriendo, motivados por sus legítimos deseos de pueblo soberano, que en el presente caso no son más que una inmensa e intensa cortina de humo de un Gobierno neoliberal para ocultar las tropelias que contra los ciudadanos ha realizado, y que sigue pisoteando los más profundos derechos de sus ciudadanos. Gobierno que CiU pretende ganar nuevamente, y ahora por mayoría absoluta, con la milonga de la bandera independentista catalana y seguir sojuzgando al pueblo.
Las relaciones con el PP se han enfriado y mucho, hasta puntos esperpénticos. El ministro de Exteriores, García Margallo, habla de que el grito de independentismo catalán deteriora la "marca España",Rajoy dice que la incrementada ofensiva de los mercados se debe a la publicidad y seriedad con que se anuncia el soberanismo catalán. El mediocre Rajoy, el de los 'hilillos de plastilina', es incapaz de aceptar sus equivocaciones, necesita siempre echar las culpas a los demás, en este caso al pueblo catalán. Y la última guinda para alimentar el ambiente caldeado ha sido la del ministro de Deseducación, Wert, escenificando sus ansias de "españolizar a los alumnos catalanes". Y es que la catalanofobia del PP es conocida por todos.
En el Pais Valencià, la catalanofobia, cultivada y difundida por el PP, ha hecho estragos. Aprovechando la ignorancia de la gente, el PP ha fingido protegerla y defenderla de las rapiñas de los catalanes: nos han robado la cultura, la fruta, las hortalizas, los escritores. Nos quieren imponer su forma de hablar, que nadie entiende. El valenciano nada tiene que ver con el catalán, el idioma es el valenciano, no lo que hablan en Catalunya. Nos quieren imponer su televisión, quieren apropiarse de nuestro territorio, etc., etc., Las barbaridades más grandes contra el Pueblo Catalán, infundiendo un odio sin sentido, y muy difícil de combatir, han sido divulgados fehacientemente por un PP cerril y monocorde.
La trampa urdida por Artur Mas no debe encandilar ya más la inocente credibilidad de los ciudadanos catalanes, no se lo merecen. Es un pueblo trabajador y noble, y si desea llevar a cabo sus sentimientos soberanistas, alimentados durante tantos años, debe hacerlo por sí mismo, no por las argucias de unos truhanes con ansias desmedidas de poder. Y antes que nada, debe recuperar la dignidad, los derechos sociales y los económicos que Artur Mas le ha sustraído. Después, lo demás.

miércoles, 24 de octubre de 2012

DESGRACIADAMENTE , PARA QUE UNO GANE , OTRO TIENE QUE PERDER

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido creando unas normas y reglas que, preservaban y consolidaban los privilegios y ventajas conseguidos por su posición social para sí mismo y para quienes quisieran, en perjuicio de los demás. Al parecer, la esencia y funcionamiento de la naturaleza es otra muy distinta.
Muchos son los avances conseguidos por la Humanidad en los últimos 150 años, desde la igualdad de raza hasta la casi de género, pasando por la dispersión del conocimiento y medios después de siglos de deriva. Persiste el dominio de género, incluso de las religiones, aunque parezca que han sido relegadas a un segundo plano. Actualmente, aún queda la mayor parte por hacer para iniciar un progreso equilibrado y en armonía con la naturaleza y el entorno.
¿Por qué el sistema está en crisis?. El sistema está en crisis, porque seguimos empeñados en establecer reglas y normas en las que para que unos ganen, otros tienen que perder. Este enfoque y planteamiento, es la base de casi todos los problemas que tenemos y, difícilmente saldremos de la crisis si persistimos en este modo de decidir y actuar.
No parece razonable, que se quiera seguir imponiendo para beneficio de una minoría, un ordenamiento jurídico garantista de unos privilegios ilegítimos heredados, conseguidos por los defectos de un sistema hilvanado con normas y reglas discriminatorias para la inmensa mayoría.
Urge cambiar el sistema caducado y salvar lo mejor que proceda, para poder progresar en equilibrio y armonía sin ventajas para nadie.

martes, 23 de octubre de 2012

SERIA DESEABLE UNA PRIORIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL PARO Y EL APOYO A LA EMPRESA MEDIANA Y PEQUEÑA

Actualmente ningún partido defiende los verdaderos intereses de los españoles. Vale que hay que cumplir con el déficit ya que no queda otra, pero sí pueden elegir entre subir impuestos o recortar en empresas públicas, políticos, CCAA, etc. El tinglado del sector público innecesario sigue igual, el mismo número de políticos, los mismos sueldos, los mismos cargos,... Mientras tanto, sigue la misma burocracia para las empresas, la misma dificultad de acceso al crédito que se va todo al pago de la deuda con el mamoneo político-sector financiero, las mismas y exageradas leyes en número y complejidad,... Y para colmo, sectores interesados durante muchos años pintan al empresario y al emprendedor como una especie de déspota sin piedad... Mucha de la culpa es nuestra por no exigir muchísimo más a la casta política. Pero es que éstos dominan a los medios de comunicación y la educación, así es muy difícil que haya una sociedad crítica apolítica. Ahora hay muchos movimientos, pero movimientos políticos que pretenden llevar el ascua a su sardina en lugar de velar por el bienestar. Mucha hipocresía...
La falta de financiacion y los elevados costes para las empresas mas humildes , nada mas abrir la persiana , estan obligando a echar el cierre ..
Espero accion -reaccion de los politicos antes de que esto se les termine yendo de las manos de forma irremisible

lunes, 22 de octubre de 2012

SALGAMOS POR PIES DEL EURO , SI O SI

Cuando los altos cargos alemanes empiezan a soltar que "we have Italy and Greece by the balls" (por no traducirlo que suena peor) y der Spiegel da los detalles de los beneficios para Alemania de esta falsa crisis de la deuda pública creada por el BCE, empiezan a sonar las voces de que tal vez hay que salirse del euro. Pero no debemos olvidar que la razón por la que las élites alemanas están arrasando Europa es porque el euro es un arma potentísima, (mira Francia como claudica), mucho mejor que el V2 de Braun, donde va usted a parar. Así pues, siguiendo la vertiente docente que empieza tener este blog, es necesario dar un repaso, en cuatro breves párrafos, a cómo funciona el euro y una salida del mismo.


¿Es realmente necesario salirse del euro?

Está pregunta es fácil: no. Sólo hay que transformar el euro en una moneda normal y corriente, con alguien que recoja impuestos y transfiera dinero a la gente (o sea, un Tesoro europeo), con unos bonos europeos, vamos...lo que se dice un Estado Europeo. De hecho no sería necesario llegar a tanto, si el organismo encargado de imprimir euros tuviese en mente el bienestar de toda Europa y no sólo de Alemania, como demuestra brillantemente David Beckworth, no sería necesario. Imprime dinero, dáselo a los Estados para que se lo regalen a los ciudadanos, y luego dáselo a los bancos que se han portado bien, fuerza la bancarrota de los zombies y regálale los activos valuosos a los bancos buenos. Y ya puestos, da dinero gratis a cualquier emprendedor si no se lo da un banco. Una crisis de la demanda por desapalancamiento es así de fácil de solucionar, puedes imprimir dinero hasta que no haya paro y empiece a repuntar la inflación. Eso son unos tres billones de euros impresos después.

Así pues, ¿cuáles son los argumentos para salirse del euro?

Bien, el primero y más importante, es que el primer movimiento del BCE cuando la deuda de España es atacada fue no defenderla. Sino que incitó el ataque para promover cambios a su gusto. Esa es razón para un divorcio. España puede amenazar con no devolver el dinero a los inversores, por supuesto. Pero esto tiene un problema, el BCE ha amenazado que destruirá el sistema bancario del país que se declare en bancarrota. Evidentemente eso puede ser un farol, o no. En el fondo es un juego de poker. Pero así está montado el euro. Un ente no democrático controla el arma más poderosa en Europa: la capacidad de destruir la banca, los créditos y la economía de cualquier país que utilice el euro. De aquí se deduce una segunda posible razón: recuperar la independencia. Parece mentira que tanta gente del PP no lo entienda: España no es un país independiente, punto. Es una colonia. Un Estado propio tiene su Tesoro, su Banco Central y su impresión de moneda. Una colonia no. Pero hay una tercera razón para salir: fuera de "este" montaje, a largo plazo, estaríamos mucho mejor. España tiene una estructura económica que necesita un 4% de inflación para crecer, en Holanda necesitan el 1.5%. Si tienes la misma moneda los precios se descompensan y aparecen serios problemas para las zonas más atrasadas. Si no hay transferencias de inversión propias de un Estado Europeo estar en el euro es un desastre para España.



Pues venga, ale, a qué esperamos para salir.


Porque el fin del euro provocaría una depresión descomunal en España durante cinco-diez meses, mínimo. La primera idea que hay que tener clara es que salir del euro es sinónimo de destruir la banca española. De hecho, si la banca española estuviese toda en bancarrota no habría tanto problema en salir del euro. Porque si sales del euro inmediatamente tienes que congelar todos los depósitos, cerrar los bancos y no dejar que la gente saque el dinero del país. CORRALITO. Con el corralito impuesto, España crea la peseta, la cambia por los euros inmovilizados en los bancos y entonces la gente de fuera intercambia euros por pesetas hasta llegar a un valor de equilibrio entre oferta y demanda. Es decir, dejas flotar la moneda. Y eso quiere decir que todas las importaciones se volverían caras de golpe. Seguirían valiendo lo mismo en euros pero aproximadamente un 50% más caras en pesetas. Y tu cobrarás y pagarás impuestos en pesetas. Así pues, hasta que la población se acostumbre y las empresas reaccionen aprovechando el negocio abierto al tener importaciones tan caras, y las exportaciones tan baratas, se necesita un mínimo de seis meses (suponiendo que somos tan listos como los argentinos). Lamentablemente, el petróleo no se puede generar aquí, así pues tendríamos una fuerte austeridad energética que duraría bastante más, lo cual tampoco iría mal.



Pues no pinta bien , no.

Bueno, de hecho, es mucho peor. Salir del euro no sirve para nada si no recuperas tu autonomía monetaria para hacer una buena política desde aquí (esa es otra, ¿seríamos capaces?). Y es imposible tener esa autonomía, aún con tu peseta y banco central, si tienes las deudas denominadas en euros. ¿Eso qué quiere decir? Actualmente la deuda privada y pública está detallada en euros. Yo le debo tantos euros a tal banco alemán. Imagina que reintroduces la peseta, la pregunta clave es ¿en qué vas a pagar las deudas, en pesetas o en euros? Si las pagas en euros sigues tan dependiente de Alemania y del BCE como antes pero con todo el sistema en ruinas. Para que salir del euro funcione debes, necesariamente, declarar unilateralmente que todos lo contratos con el exterior se pasan a pesetas. Y entonces prepárate, porque eso significa una recesión gigantesca en Europa y el fin de muchas fortunas y ahorros allende Pirineos. Vamos, que habrá muchos ingleses, franceses y alemanes muy poderosos o muy mayores cabreados por perder el 50% de su inversión. ¿Qué no harán ellos para que no impongas ese cambio? Islandia es pequeñita y no paran con los pleitos. España puede hundir al resto de socios, así que... pueden echarte de la Unión Europea, cerrarte las fronteras, cortarte suministros.. y, claro, siempre está la guerra



Así pues, si hay buena fe, sería un año de calamidades para acabar mejor. Si hay mala fe, puff. En cualquier caso, los euros imprimidos y regalados a los bancos europeos recientemente por el BCE quieren evitar que se nos pase por la cabeza esa idea. El camino tomado es mantener los bancos contentos mientras se hunde la capacidad productiva española debido a la austeridad. Pero mucho antes que pase eso, por suerte, vamos a ver en vivo y en directo como a otra economía más pequeña empieza a valerle la pena salirse del euro. Y eso cambia todo el panorama. Grecia está al borde del colapso. Reduce gastos y contrae tanto la economía que pierde más ingresos de los que se ha ahorrado. Además, hay una estampida de depósitos de la banca de Grecia hacía Alemania. Veremos cómo reacciona el país, sus élites y el resto de paises europeos ante la inminente bancarrota. La destrucción de un Estado y su economía sin pegar un solo tiro. Como alguien se rebele va a ser, parafraseando a los clásicos, un follón que lo flipas.

EL BECERRO DE ORO Y SU TIA LA BERNARDA

Con muy pocas modificaciones podría volver a contarse la historia del becerro de oro que se narra en el Éxodo. Quedaría algo así: Un día los sacerdotes de Europa se reunieron en torno al Banco Central Europeo y le dijeron: “Anda, haznos un Dios que esté por encima de nosotros” Y el Banco Central Europeo dijo: “Quitadle el dinero al pueblo y traédmelo”. Y el Banco lo tomó todo en sus manos, hizo un molde y acuñó el Euro. Lo mostró al pueblo y a sus guías y le dijo: “Este es vuestro Dios”.



Y en esas estamos, todo el mundo mirando hacia arriba y nadie hacia abajo. Y esta crisis debe ser una crisis de fe porque parece afectarle sólo al ídolo y a sus idólatras. Es la “crisis del euro”. Europa tiene que encontrar mecanismos para “proteger el euro”. Según la directora del Fondo Monetario Internacional tenemos sólo tres meses para “salvar el euro”, y los periódicos españoles valoraban el rescate a España como una “apuesta decidida de Europa por el euro”, a pesar de saber que ese rescate exigirá más sacrificios a los ciudadanos, los mismos ciudadanos que están siendo burdamente despreciados por los socerdotes, ¡uy!, perdón, por los sacerdotes de Europa. Y no es una cuestión de lenguaje, ni de metáforas, porque los sacrificios para salvar el euro son reales. En Irlanda se han suprimido 40.000 empleos públicos, un 20% de su población está en riesgo de caer en la pobreza, acosada por la subida de impuestos y un paro del 14%. Además, tendrán que pagar un impuesto adicional de 100 euros al año para “financiar” los servicios públicos. Y, sin embargo, la crisis la tiene el euro. Los griegos soportan un paro del 21,7% que asciende a más de la mitad entre los menores de 25 años, los salarios se han reducido un 20% y las pensiones un 15%, de tal manera que los hogares griegos han visto reducido a la mitad sus ingresos. Y cuanto más pobres son más desamparados están porque el Estado griego está desapareciendo con la supresión de más de 150.000 empleados públicos…pero, es necesario salvar el euro.



En Portugal hay un índice de desempleo del 15%, y los portugueses, además de pagar impuestos muy altos (un 23% de IVA), tienen que seguir pagando por las consultas médicas: 20 euros por urgencias de pediatría, 15 por el resto de urgencias y 5 por una consulta rutinaria. Las indemnizaciones por despido pasan de 30 a 12 días por año, y el Estado se reduce también con el despido de 30.000 funcionarios….pero, es necesario salvar el euro. En Italia hay ya más de ocho millones de personas que viven en la pobreza, un 14% de la población total, empujadas por recortes similares a los ya descritos. Desde el año 2009 el índice de suicidios en Europa ha aumentado un 25%. Han aumentado en España (9 diarios en 2008) y en Italia (2 diarios en 2012), pero nada parecido a los 1.725 suicidios en Grecia en los dos últimos años. Pero, es necesario salvar el euro.



¿Y en España? “Estamos haciendo nuestros deberes”, estamos “haciendo las reformas estructurales adecuadas”, “imprescindibles”, para relanzar la economía y volver a coger “la senda del crecimiento”. Lo que no me queda claro es la relación entre el desmantelamiento de la Educación y la Sanidad Pública, y, en general, de todos los servicios sociales, y el crecimiento económico y la salvación del euro. A no ser que ese crecimiento sea privativo de los pocos idólatras del becerro del euro. Esos mismos idólatras nos piden paciencia. “Calma”, dicen, “el crecimiento llegará”, como llegó el maná del cielo al pueblo hambriento, rezando, supongo, otra vez, a la Virgen del Rocío. Debe ser que me falta fe en este nuevo ídolo porque no entiendo nada.



¿Y las reformas del sector financiero? Hasta ahora, sólo han consistido en seguir dando de comer al ídolo con más capital. Cuando se lo come, nos pide más y lo recapitalizamos. Y cuando devore la recapitalización sin que escupa nada o sólo vomite un par de migajas al resto, ¿qué haremos?, ¿qué nos pedirán sus sacerdotes?, ¿una requeterrecapitalización?






Vivimos una nueva opresión y no nos damos cuenta. ¿Qué ha pasado con nuestros sentidos? ¿Qué ha pasado con nuestra capacidad de razonar? ¡Sapere aude! ¡Atrévete a saber! Atrévete a pensar se decía en el Siglo de las Luces. ¿Nos hace falta una nueva Ilustración? ¿Dónde están las luces de nuestro siglo? ¿Dónde están las ideas que nos han legado las generaciones anteriores, dónde, el valor para defenderlas? Pacto Social, Soberanía Nacional, Igualdad ante la ley… ¡Derechos del Hombre y del Ciudadano! Nos hace falta un Motín del Té, necesitamos una Toma de la Bastilla antes de que sea demasiado tarde. Como borregos (o como cerdos, que ya estamos todos los incluidos en PIGS) vamos camino del matadero, ofrecidos en holocausto al ídolo. Quizá alguien espera aún que en el último momento, antes de que el cuchillo nos degüelle, la voz de Dios detenga la mano asesina, como detuvo la mano de Abraham antes de matar a su hijo. Pero esta vez no. Porque, como diría Rajoy, esta es la política que Dios manda, que el Dios euro manda.


ESTA ES LA HISTORIA DE UN CIUDADANO CUALQUIERA

El rescate de Inocencio Malatesta




Con ese nombre parece inmigrante, pero no, es de aquí, un españolito de pro, muy amante de su tierra, patriota, que se dice. El hombre no tiene muchas luces, sólo pudo hacer el KGB ese de antes de la reforma educativa, así que sólo le da para ser lo que llaman “chico vespa”; “ves pa yá, ves pa cá”, y así que me le tienen todo el día en la obra donde trabaja. Con su sueldo de mierda sólo le da para un alquiler en el centro cochambroso de la ciudad, donde vive con su mujer, la Cándida. Tienen cuatro hijos. A él le parecen demasiados, pero bueno, con las subvenciones para libros, y para el comedor del colegio van tirando.

Un día le llamaron por teléfono los del banco. ¡Qué majos! Casi ni le dejaron hablar. “Que sí hombre, usted no se preocupe por nada, ¡será por dinero! ¡Vaya! Que le dieron un préstamo para comprar el piso, y además otro para el coche, aunque él, como es un “vespa” prefiere una furgoneta, es más útil. Y le dieron también para una de esas teles modernas, que lo van a flipar los chicos cuando la vean. Y así les fue, ¡como para no sentirse orgullosos de los colores patrios!, ¡vamos hombre! Hasta que un día. Hasta que un día oyó en el telediario que un “tsunami financiero” había llegado a Europa desde los Estardos Unidos. No le dio mucha importancia a la cosa hasta que le echaron del trabajo. “El tsunami, Inocencio, la crisis, vamos, la burbuja, cá pinchao”. ¿Y ahora qué? Los números, las letras… nada, no hay nada que hacer, le han dicho en el banco. “Si no pagas, te quedas en la calle”, “Pero... ¡si en la calle ya estoy!” “Ya, no, en la puta calle, digo”. Y así fue. En la calle toda la familia cuando le embargaron el piso, aunque tenía que seguir pagando las letras al banco. “Pero ¿por qué? Si el piso lo tenéis ya vozotros? “Ah, amigo, la ley es la ley”. Menos mal que hay gente buena en el mundo, y la familia se ha repartido entre los vecinos del bloque. Inocencio, Cándida, y el pequeñín están con Doña Angustias, una solterona, que ahora tiene a su padre en casa, devuelto, porque el asilo "ha echao el cierre".

En el telediario ha oído que la culpa de todo la tienen los maestros, que no quieren trabajar dos horas más. Y los funcionarios todos, que hay demasiados. Y el gobierno ha empezado a arreglarlo todo, que ya era hora. Y en esto, la Cándida se volvió un día con el pequeño tó rojo del médico porque han cerrado las pediatrías de la tarde, que no hay personal, dicen. A los niños les han retirado las subvenciones. Ya no le dan nada, ni para libros, ni para el comedor. De momento han dejado de ir al cole por la tarde porque no pueden pagar el menú, y “de los libros ya hablaremos hijo, que si no se puede no se puede. Tú mírame a mí, anarfabeto totá; y qué, ¿pasa argo?” Y el niño mira y no contesta. Tendrá que salir a la calle a pedir, ¡qué remedio! A la puerta de la iglesia. “No”, le ha dicho Angustias, “que allí no dan, mejor a la beneficiencia”. Allá que fue, pero, madre mía, cuánta cola. Pero ¿qué está pasando? Sin embargo en el telediario no hacen más que decir que “se está haciendo lo correcto”, “que las reformas están dando resultado”. Hasta en Europa dicen que “España está haciendo las cosas bien, que las reformas son necesarias”. Inocencio no entiende entonces a qué tanta protesta en la calle, tanto jaleo un día sí y otro también. Y oye hablar de un rescate. Que sí, que no, y a él se le encienden los ojillos, “¡por fin, van a venir a rescatarnos! Y reza a la Virgen del Rocío para que el rescate no llegue demasiado tarde, que la Cándida dice que no puede más. Y de pronto solo ve banderas españolas en los balcones y piensa en el rescate. La gente está contenta, por fin va a venir Europa a rescatarnos. Acelera el paso hasta la taberna a ver si un alma caritativa le invita a una cerveza sin alcohol, digo yo, que si le han sacado el alcohol será más barata. Y en la tele sale el del Guindo ese diciendo que “han pedido ayuda a Europa”. ¡Tóma ya!, sale Inocencio corriendo a decírselo a la Cándida. Ni espera el ascensor, sube corriendo las escaleras hasta el piso de doña Angustias y le grita, “¡enciende la tele, que está el del Guindo, Cándida, que ya vienen!” El del Guindo sigue ahí, pero la Cándida ya no se fía. “¿Pero qué ha dicho el presidente Rajoy? ¿Lo ha dicho él?” “No lo sé, yo no lo he visto. Estará en otro canal”. Y cambian de canal buscando la confirmación del señor presidente del gobierno español, pero no aparece por ningún lado. “Bueno, qué más da. Este del Guindo nos vale”. El ministro sigue hablando de la ayuda, “¿cuánto dinero ha dicho? Madre mía, son cifras….¡gastronómicas!, ¡Cándida, estamos salvados! Recuperaremos el piso, los niños podrán ir al cole con tantos libros que se les va a romper la espalda, ya verás”. Pero doña Angustias mueve la cabeza a uno y otro lado con cara de….eso. “El dinero es para los bancos”, suelta la tía. “¿Cómo para los bancos? No seas tonta Angustias. ¡Es Europa! Será para la gente, ¡mira cuántas banderas en los balcones!”. “Para los bancos”, repite la angustiosa. Inocencio Malatesta no lo entiende. “¿Dinero para los bancos? ¿A esos que se han quedado con la casa? ¿A esos a los que sigo yo debiendo lo que no tengo? ¿Y la gente? ¿Entonces…las banderas….? Angustias se encoge de hombros y suspira. Es el fútbol. Y las pocas luces de Inocencio se apagan.

sábado, 20 de octubre de 2012

AGENCIAS DE CALIFICACION , QUE MAFIOSAS SOIS

En realidad esto no es una noticia. Todo el mundo sabe que en el mundo del dinero, nada se hace sin un interés. Si vives en el mundo de las finanzas y regalas algo estas fuera, nadie quiere contratarte. Si por el contrario te dedicas a conseguir un poco más cada día, eres un fenómeno y todo el mundo quiere estar a tu lado. Es el mundo de los lobos y si no muerdes no estas en la manada. Las agencias de calificación son un fraude, uno de tantos fraudes de la jungla. No tendrían ningún interés si no fuese por la posibilidad de ganar más dinero jugando a su juego. Lo más curioso de esto es que si alguien gana, ¿quien pierde?, pues curiosamente han conseguido que pierda el que no juega. Si no estas en el clan ellos se encargan de rebajar tu valor para que te animes a jugar. ¿Quién los puede parar?. Los gobiernos y la comunidad europea. ¿Cuando lo harán? Nunca, porque los políticos que pueden gobernar ya son del clan, y después de cuatro u ocho años de actividad política, su futuro será tremendamente fácil, lucrativo y cada vez más poderoso. Ese es precisamente su objetivo, el poder sin tu voto.

ASI QUEDARIA CATALUÑA SI SE INDEPENDIZARA Y LO DEMAS SON CUENTOS CHINOS

Muchos españoles contemplamos la semana pasada con gran indignación la inaudita cobardía de Rajoy, que elogió el “gran sentido común” de un Mas prepotente cuyo objetivo es la destrucción de España mientras le entregaba 1.000 millones de nuestro dinero para pagar los sueldos de quienes queman nuestra bandera. Echar a Rajoy es ya prioritario. Ténganlo claro los gallegos y las gallegas el día 21. Si validan su desastrosa política, que nos empobrece a velocidad de vértigo, serán tan responsables como él de nuestra ruina.
Un presidente digno y capaz tendría que haber puesto negro sobre blanco las cifras que demuestran el desastre que sería la secesión y no verse en privado con los empresarios catalanes que le piden “hablar hasta la extenuación”. Es decir, no ceder lo que haga falta cuando ya no hay nada que ceder, sino que recuperar, como la Educación y el cumplimiento de la Ley. Tendría que explicar que nada seguiría igual: ni el Barca, el gran portavoz del separatismo y del odio a España, volvería a jugar en la Liga; ni los productos catalanes se venderían en el resto de España; ni Cataluña continuaría en la UE. Dice Mas al New York Times que Cataluña estaría por encima de varios países de la UE, y por una vez no miente. Serían Rumanía, Bulgaria, Letonia y similares.
El caso Vic: “let them go!” (¡que se vayan!)
Y es que la explicación pública y clara de las consecuencias de la secesión resulta crucial. Les pongo un ejemplo: en la localidad de Vic, el alcalde convocaría una charlotada y se declararía independiente de los que les damos de comer comprando el 70% de lo que producen. Además nos insultan y discriminan porque, reconozcámoslo, somos imbéciles. La economía de ese municipio depende de la gran empresa Casa Tarradellas, que en caso de secesión tendría que trasladar sus fábricas fuera de Cataluña o perder sus ventas. “Let them go”, dice Cameron a los escoceses, “o si o no, no hay nada que negociar, pero aténganse a las consecuencias”. ¡Tome nota, señor Rajoy!
No se entiende por qué los responsables de Casa Tarradellas, ante una realidad que ni pueden ignorar ni minimizar porque les va en ello su futuro, han permanecido en silencio. Menos se explica aún como el presidente de Nutrexpa –fabricante de Cola Cao, Cuétara, Nocilla y La Piara– participó en la manifestación independentista. ¿Acaso es tan ciego que cree que todo seguiría igual? Pues no, señor Ferreró, nada seguiría igual. Se quedaría con las ventas locales y Portugal, pero también con el arancel de la UE. La pera para productos alimenticios.
Mas allá de las manipulaciones y de las mentiras a veces surrealistas de economistas mercenarios al servicio del nacionalismo, todos los análisis serios muestran que, en caso de secesión, Cataluña no solo no mejorará económicamente, sino que empeorará considerablemente. La cuantificación mas exacta y contrastada es que el PIB per cápita se reduciría en un tercio, lo que significaría que Cataluña caería al nivel de Portugal. Justo lo contrario de lo que afirman los nacionalistas. Este es el resultado de los trabajos de D. Julio Alcalde, el mejor estadístico que España ha tenido jamás, y también del prestigioso profesor de Harvard y del IESE en Barcelona y perfecto conocedor de la economía catalana, Pankaj Ghemawat.
Lo que se oculta a los catalanes y el ejemplo de Canadá
El análisis del profesor Ghemawat es demoledor. “Cataluña –con cifras de 2011– tiene un déficit comercial con el exterior de 15.000 millones de euros que queda compensado por un excedente comercial de 23.000 millones de euros con el resto de España. ¿Qué puede ocurrir con estas cifras si las fronteras regionales entre Cataluña y el resto de España son reemplazadas por fronteras nacionales? La economía internacional demuestra que cuando dos firmas se encuentran localizadas en lados opuestos de una frontera, el comercio entre ambas se reduce en dos tercios”. Cataluña vende en el resto España el 60% de sus productos y el 70% de sus servicios.
“Los análisis de más de cien procesos de independencia desde 1900 confirman la regla de la caída del comercio en dos tercios, aunque la rapidez con que ocurre depende en gran medida de si la separación es hostil o amistosa. En el caso del divorcio de terciopelo entre la República Checa y Eslovaquia, el tráfico comercial entre ambos cayó en un 75%, y ello a pesar de que, al pertenecer los dos a la UE, existe libertad de circulación entre ambos”. Aquí sería mucho peor. El ambiente sería profundamente hostil hacia quien no ha hecho más que sembrar el odio y romper una unidad nacional que habría durado ya más de 500 años.
Pero es que además casi el 50% de las ventas de Cataluña al resto de España procede de las multinacionales de alimentación y farmacia instaladas allí, que de momento han cesado de invertir. Y si se produce la secesión ya han dejado claro que se irán. Los bancos como Caixabank o Sabadell, que financian con el dinero obtenido en el resto de España el 70% de las inversiones en Cataluña, –en los que el silencio público de sus presidentes resulta también clamoroso– tendrían también que cambiar sus sedes o irse.
Finalmente, otro hecho en el que los nacionalistas mienten como bellacos –y cuyos efectos serían mas devastadores aún que la pérdida de mercados– es la salida del euro; supondría la pérdida de un tercio de la riqueza de las familias. Y la salida es inevitable. En primer lugar, porque es automática, como han explicado en Bruselas; en segundo, porque al menos España, Francia, Italia y Reino Unido vetarían su entrada, y basta solo uno para impedirlo; y finalmente, porque la Cataluña separada no cumpliría ni de lejos las condiciones de entrada.
La región tendría que asumir su parte de la deuda total –pasivos en circulación–, unos 200.000 millones de euros, que sumada a la propia sería el equivalente al 184% del PIB futuro. Su déficit sería del 29% del PIB. Con la presión fiscal actual –42% del PIB– los ingresos serían de unos 57.000 millones. Y a los gastos de hoy –49.000 millones de Generalitat + ayuntamientos– habría que añadir intereses y deuda nueva, 8.000 millones; paro, 5.000 millones; pensiones, 24.000 millones; clases pasivas, 2.000 millones; nuevo Estado incluyendo infraestructuras, 8.000 millones. En total, unos 96.000 millones de euros. Moody's y S&P ya lo han advertido y los nacionalistas ignorado. Una Cataluña separada nunca podría superar el bono basura. Incluso con el PIB actual imposible de mantener, no se cumplirían ni deuda ni déficit.
No sé qué hará el gobierno de turno si se convoca el referéndum, pero la Constitución –votada por un 80% de catalanes– le obliga a aplicar el Artículo 155 y retirar la autonomía a Cataluña, como hizo Tony Blair con el Ulster, y no pasaría absolutamente nada. Pero hay otra vía, la canadiense en Quebec. La falsa tesis nacionalista es que los catalanes tienen derecho a decidir solos, pero según eso Tarragona tiene también derecho a decidir su futuro sin interferencias de Gerona, o de Barcelona y viceversa. Y no solo las provincias. Todas y cada una de las circunscripciones electorales de Cataluña tiene derecho a pronunciarse sin interferencias de las demás. ¿No se ha “pronunciado” Vic solita?

jueves, 18 de octubre de 2012

CARTA ABIERTA A ARTUR MAS

Espero contenerme pero yo ya no puedo más, estoy hasta LOS mismísimos *meeec* de toda esta panda de golfos llamada la casta politica y me da igual que sean del PP, PSOE, CIU o de la madre que los trajo. A ver señor Mas, ¿me puede decir que ha hecho de bueno para Cataluña en sus dos ultimos años de legislatura a parte de recortar en lo que no debe recortar y no recortar en lo que SI debería recortar? Porque yo lo único que veo de este gobierno -que se supone era el de los ‘mejores’- es que ha conseguido hundir aún más a Cataluña en forma de más desempleo, en destrucción de empresas, en aumento de las deudas y su gran mérito es ¿sacar a relucir la independencia? Oíga, ¿y su gestión economica que?, ¿le hemos votado para que solucione los problemas de la gente o le hemos votado para dividirnos en independentistas y no independentistas? ¿Que España nos roba? y que, a Madrid lo estan robando el doble y lo llevan bien en comparación. ¿Que Madrid es la capital? Vale, y Washington es la capital de EEUU y no por ello Silicon Valley o Hollywood están ahí. Y al negocio de mi vecino de toda la vida también le ha bajado los ingresos ¿y que?¿acaso usted le esta ayudando para que le vaya mejor y no cierre su negocio? y a mi cada día me roban en forma de impuestos que no lo puedo destinar al consumo que yo quiero, ¿y?¿puedo exigir democráticamente mi independencia de la Hacienda española/catalana? La gente de a pie lo está llevando lo mejor que puede soportando los impuestos asfixiantes que VOSOTROS, los politicos, los tirais en vete a saber qué y nos venís contando milongas de que si España roba. Pues si de verdad roba, adaptese a ese dinero que sí se le entrega para gestionarlo de la mejor forma posible como hace Madrid o como haría cualquier familia que debe adaptarse a los ingresos que tiene. Al menos si fuera buen gestor, me daría un buen motivo para que Cataluña se independice ¿por que usted sabe los marabalismos que hace cualquier persona de a pie para cuadrar sus cuentas? Porque es muy fácil subirse a una oficina de la Generalitat y gestionar el dinero que le entregan coactivamente los demás, hasta yo lo sabria hacer. Si es que cualquiera de nosotros cuando tiene que prescindir del coche, lo prescinde, y si tiene que vender su casa por menos de lo que le costó e irse de alquiler lo hace, ¿a que espera usted a eliminar subvenciones, empresas públicas y demás mamandurrias con CERO compromiso social en vez de recortar sanidad o educación? Ah no, claro, que usted es de los que piensan que el dinero público ‘no es de nadie’ pues ala, a gastarlo en lo que le rote ¿verdad? Gracias por confirmarmelo, ahora se que es usted igual o peor que los que nos gobiernan desde el Gobierno Central, sí, aquel que se preocupa en rescatar a cajas y autonomías de todos los colores porque en el fondo todos soís amiguetes y a los del pueblo que les den morcilla para que se peleen entre ellos, que si independentistas-no independentistas, que si izquierdas-derechas-fachas-arriba-abajo, y que soporten el peso de pagar toda la deuda privada y también la pública, que total, al final os ireis de rositas y sin responsabilidades porque se os ha votado y legitimado ¿verdad?
Y a todo esto sumale que no se investigue en las cajas catalanas, que no se investigue a fondo el caso Palau, que no se investigue los casos Sant Pau o la Corporació Maresme, que no se investigue las conexiones entre politicos y empresarios, que TODOS los POLITICOS hagan de mis impuestos lo que les SALGA de su mismisima p***a… Y ya que estamos en época de promesas ¿porque, señor Mas, no me promete que me tocará 1millon de euros en la loteria mañana? Seguro que me será más útil que su difusa y prometedora ‘independencia’ de la que no ha explicado NADA sobre el dia después, porque vuestra mentalidad es la de prometer la gallina de los huevos de oro para ganar las elecciones y una vez ahí, volver a hacer lo que os rote porque el pueblo os ha legitimado durante cuatro años más ¿no? Pues vale, a disfrutar de lo votado, total, si les dejamos hacer esto es por 3 motivos: o somos tontos y masocas, o no lo vemos, o formamos parte del sistema.
Siento el tono, pero estoy ya hasta las NARICES. Me estoy planteando seriamente el irme al extranjero y que esto lo levante su madre porque al menos en países serios sé que los gobernantes gestionan mejor el dinero de sus contribuyentes y si no lo hacen, al menos la mayoria de ellos tienen la decencia de dimitir. El día que vea las prisiones repletos de politicos en vez de pobres ciudadanos que no han podido pagar sus impuestos a tiempo, me creeré que de verdad este país está cambiando a mejor. Mientras, a rezar y a aguantar esta saltrapa de sabandijas.

GASTAMOS MAS DE LO QUE INGRESAMOS Y ASI NO ES POSIBLE LA RECUPERACION

La pasada semana el ministro de Industria Soria - imputado también por corrupción urbanística en Canarias - acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada. No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna.


En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia. Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero.Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos).



Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa: 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal. El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%. Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011.




Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.



Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.



Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada. Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente.



La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones

EL BUENO NO TIENE RECOMPENSA Y EL MALO NO TIENE CASTIGO

Hoy tengo que escribir sobre algo de lo que todos hemos de aprender y es simplemente a creer en uno mismo y saber de nuestro potencial sin caer en vanidades. Las personas tenemos un aguante, una perspectiva de vida y sobre todo unos valores, que normalmente en entornos laborales, sobre todo, son ninguneados.
¿Quién no ha querido cambiarse de trabajo alguna vez?. ¿Quién no ha querido que alguna vez le diesen una palmadita en la espalda y le reconociesen su esfuerzo? ¿Quién no se ha tenido que morder la boca y volver a su puesto más quemado que la pipa de un indio por evasivas e injusticias sobre trabajo?
Uno siempre sabe la vida que ha llevado, lo que ha aprendido, el recorrido efectuado y, sobre todo, sabe de lo que es capaz, aunque a veces cuesta salir de cascarón por motivos familiares, sociales o simplemente por fortuna.
España es un país eminentemente de perdedores, y en ese saco me incluyo, ya que he dado puñetazos en la mesa en mi vida, en pro de mi valía y consciente de mi trabajo y esfuerzo, pero los ibéricos no somos de cambiar de aires, de apostar fuerte por la vida o de reivindicar nuestros derechos. Aquí nos dedicamos más a poner verde al personal pero nunca a implantar nuestra forma de pensar, sobre todo si nos jugamos el sueldo en el intento.
Hechos como el de hoy demuestran que en la vida no es todo dinero, que es necesario, y que uno trabaja por conseguirlo, seguro, y si hace un buen trabajo quiere verlo recompensado en dinero. Siempre recordaré a mi segunda madre que me contó que una vez su jefe le dijo que se sincerase y ni corta ni perezosa le dijo … “Si no hay monedas, la cabra no baila”, y claro, fue despedida, pero no he visto tanta dignidad en tan poco cuerpo.
La dignidad siempre ha de ir por delante, no todo vale. Podemos aguantar, pero somos personitas y tenemos nuestros límites y hay que saber hasta dónde llegar, por muy buenas condiciones que tengamos, ya que si uno no se siente realizado y sobre todo valorado, vale la pena intentar un cambio en la vida, y en este caso, este señor lo ha hecho. Como bien se ha dicho siempre, un trabajo no se mide por las vacaciones que puedas tener, si no por las que realmente necesites, ya que de este modo todo indicará que se está a gusto en el trabajo, y como pasamos media vida en él, más nos vale sentirnos bien y reconocidos.
Muchos años pidiendo ser reconocido. Muchos años desarrollando un producto con un potencial docente y un nivel de uso nunca acorde a la inversión efectuada, por lo poco invertido y necesitado claro, puramente beneficioso por donde lo mires. Alguien que lo da todo y, encima, con buena cara, debe ser reconocido, pero ése el máximo error en nuestro país. Sólo nos damos cuenta de la desgracia cuando ha pasado. Lo peor es que el cántaro ha ido a la fuente tantas veces que se intuía que iba a crujir desde hacía tiempo, pero todos contábamos con que la cobardía del macho pirenáico haría que todo se quedase en su sitio. En nuestra península unos de los dichos más codiciados es “Virgencita, virgencita que me quede como estoy”.

miércoles, 17 de octubre de 2012

NO PODEMOS PAGAR LO QUE DEBEMOS ENDEUDANDONOS MAS

Lo que se dice de Krugman ya lo está aplicando Ben Bernanke en los EEUU comprando a mansalva deuda pública que poco se diferencia de imprimir dinero a mansalva ¿y como va su economia? Vosotros podreis distinguir si quereis el keynesianismo del neoliberarismo, pero para mí son lo mismo. ¿Por qué? Porqué básicamente la intervención de una cosa tan poco democrática como es la FED (y todos los bancos privados que estan detras de ella que se han beneficiado tanto del boom previo como de la actual coyuntura) ha sido decisivo tanto en la época del boom crediticio privado e inmobiliario neoliberal -en el que propició tipos de interés bajisimos para disparar los créditos- como ahora en la era post-resaca del boom inmobiliario con el actual boom público de deuda estatal keynesiano en el que básicamente se está socializando todas las deudas privadas del boom previo. Ahora decidme ¿que diferencia hay entre estos 2 contextos? Porque todas las deudas, sean privadas del boom previo como las publicas del boom actual las acabaremos por pagar al final los mismos de siempre. Un bonito espectáculo para reventar la economía productiva real y hacer ricos a unos cuantos para emprobecer al resto y que ya pasó en el pasado con los felices años veinte y el posterior crack del 29 y que acabó con la II Guerra Mundial. Los gastos improductivos de los que se menciona es fruto de ese boom artificial previo que nunca volverá porque cuando una burbuja explota tienes una reducción a la nada en la economia relacionado con la burbuja que o lo liquidas rápidamente asumiendo las pérdidas para crecer posteriormente o sales creando otra burbuja de deuda. Evidentemente, los politicos en connivencia con los bancos, han optado por lo segundo para salvar sus culos en detrimiento de los ciudadanos y especialmente en países bananeros como España.
Porque a todo esto os voy a hacer una pregunta muy sencilla: si una persona o una familia está endeudado hasta las cejas, la solución al pago de su deuda es ¿endeudarse más como propugnan los keynesianos? Porque con esa deuda se ha podido beneficiar de un ‘bienestar’ social como es comprarse un coche o tener un seguro privado, ¿como lo hacemos para pagar ese ‘bienestar’ en un momento de caída de ingresos?¿refinanciando y endeudandonos aún más para tener un problema mayor en el futuro?¿o sería mejor recortar/liquidar en aquello que no podemos permitirnos, aquello que nos sobra y adaptarnos a aquello que podamos permitirnos? Evidentemente que hay que matizar las diferencias entre un país y una familia, pero la base economica -aquello de la pela es la pela- y la sensatez es válido para todo el mundo. Reflexionemos.

martes, 16 de octubre de 2012

ARTURITO MAS , NO HABLES POR MI

A nadie se le oculta que toda la campaña electoral de CiU hasta los próximos comicios autonómicos, con su líder Arturo Mas a la cabeza, pivotará en torno a defender la celebración del cacareado referéndum independentista de Cataluña. Según ciertos miembros del Gobierno, a partir del 25-N la catalanofobia comenzará a bajar; argumento de dudosa credibilidad, a lo que cabe añadir la negativa repercusión que está originando el movimiento secesionista frente a los mercados financieros ante un proceso de ruptura de España, con lo cual, no solo perderíamos recuperación de confianza para invertir en nuestro país, sino que se aceleraría la huida de los que todavía permanecen en España.
El Gobierno, incomprensiblemente, sigue practicando la política de mirar hacia otro lado, propia de la estrategia arriolana, consistente en dejar que transcurra el tiempo, en la confianza de que todo se soluciona por si solo. Contestar a las casi diarias provocaciones y desafíos de Mas de forma indirecta y sin concretar, va creando un clima de negativa opinión ciudadana al comprobar que no se está aplicando un tratamiento adecuado a esta cuestión; postura altamente desafortunada y de peligrosísimas consecuencias.
La Generalidad ha gastado a lo largo de estos últimos años muchos millones de euros de dinero público, fomentando y creando organizaciones donde inyectar el cisma rupturista en ambientes y espacios públicos a su alcance. Divulgar hasta el aburrimiento la falaz y despreciable consigna de “España nos roba” ha sido su pernicioso mantra para mentalizar a los jóvenes que una vez lograda la independencia, todos sin excepción serán más ricos, incluidos los cientos de miles de andaluces, extremeños y de otras regiones españoles trasladados a Cataluña, a los que despectivamente califican como “charnegos” pero que deben ser involucrados en la causa por necesitar su voto.
Continuar permitiendo que un desdichado político y peor gestor económico, se permita la osadía, con la aquiescencia de cierto sector de la Iglesia, de intentar quebrar la unidad de España, es algo que el Gobierno no puede seguir tolerando. Ante tal estado de cosas, Rajoy debe poner coto a esta delirante aventura del iluminado líder de CiU, anunciando al país como procederá el Ejecutivo en caso de que la Generalidad, tras la celebración de las elecciones, continúe con su deriva secesionista. Permitir que crezca la confusión ciudadana fomentada por las amenazas separatistas, solo coadyuvará a que los españoles incrementen sus dudas por la falta de firmeza y decisión de su presidente e ignorando que les deparará el futuro.
Todo parece indicar que Mas, aprovechando el momento de debilidad acusado por el el Gobierno, está tratando de poner a prueba la capacidad de decisión y resistencia de Mariano Rajoy, al que algunos sectores y en voz baja, califican de cobarde. La retadora maniobra contra el Gobierno de la nación, parece indicar un descarado intento para tapar y disfrazar su total inoperancia, apelando de manera chulesca y continuada a la provocación.
El colmo de su idiocia lo alcanza con el comentario de que “Cataluña estará en la UE junto con el Estado español”. Lo de este “perdonavidas” es inaudito erigirse ahora como “servidor de una causa histórica”.
Sobre la presunta broca del Monarca al presidente del Gobierno, durante el transcurso del desfile de la Fiesta Nacional, caso de ser cierto, sería lo último que podría esperarse del Rey, dedicándose a fomentar el desconcierto entre Jefe de Estado y Gobierno. Si la pretensión de don Juan Carlos era tratar de mejorar su maltrecha popularidad, habría elegido el peor de los momentos al igual que el Príncipe Felipe afirmando que “Cataluña no es un problema”. Declaración que no coincide en absoluto con el vaticinio del preclaro Ortega y Gasset, pronunciado en 1932 al señalar que “el problema catalán no tenia solución. Todo lo que podemos hacer es conllevarlo.
Hasta ahora, el presidente Rajoy se ha limitado, aprovechando otros eventos y en distintas circunstancias, aludir al movimiento independentista catalán, pero sin anunciar de forma directa a los ciudadanos, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, como actuará el Ejecutivo en caso de que la Generalidad persista en continuar con su deriva independentista, violando la Constitución y tratando de destruir la inquebrantable unidad de España.
Por todo ello, Rajoy, deberá dirigirse a los españoles de forma valiente, clara, concisa, directa, perfectamente entendible y sin dejar la más mínima oportunidad a interpretaciones torticeras, ni fisuras por donde atentar contra la legalidad e impidiendo la celebración de un referéndum tal como se propone y ha anunciado repetidamente Arturo Mas. En dicha comparecencia deberá quedar también perfectamente definida la línea de actuación gubernamental en el ámbito interno y el de las instituciones como la UE y restantes organismos internacionales, todo ello en función de la gravedad del tema.
Don Mariano debe abandona esa postura de tibieza que en ocasiones disfraza de prudencia y pronunciar el discurso de su vida. Medios humanos, léase asesores, para colaborar en su elaboración no le faltan. El nefasto estado de nuestras cuentas lo conoce mejor que nadie y permitir que se siga diezmando el número de empresas, solo conducirá a incrementar la terrible cifra de paro. Algo que no cesará hasta que no fluya el crédito a empresas y particulares, cuya única solución solo vendrá de la mano del “rescate”.
Todo este desastre los están padeciendo los españoles, soportando una presión fiscal jamás conocida, pero que encima tengamos que aguantar las bravuconeadas del líder de un partido político que predica el independentismo como solución ya es demasiado, con lo cual se impone cortar de raíz tales diatribas. Que dicho partido, además, se permita el lujo de marcar los tiempos políticos de la nación, eso que ahora tan absurdamente llaman “hoja de ruta” tampoco es de recibo. Piénselo presidente, pero posiblemente no quede ya otra solución que pasar a la acción inmediata y lo que no nos sobra es tiempo.

jueves, 4 de octubre de 2012

MIENTRAS NO SE HAGA UNA CRIBA ENTRE LOS POLITICOS Y ENCHUFADOS , NANAI DE LA CHINA

Los políticos y sindicalistas son una lacra social, lo invaden todo, con su nefasta sabiduría que lo único que consigue es crear problemas.

Este país no tiene solución, mientras no se suprima el 80% de los puestos de políticos y liberados sindicales, ambos son como una peste que lo contamina todo.

Son unos corderitos con los poderosos y en su nombre, mitifican la palabra sacrificio para que el pueblo se crea importante por que hace sacrificios para purificar sus pecados por haber pedido préstamos que no podía pagar.

Pues no, lo tengo claro, la burbuja inmobiliaria se veía desde el año 2002 con toda claridad, y cada tonta que nombraban ministra de vivienda salía diciendo que era buena oportunidad para comprar una vivienda, era engaño, tras engaño, y todo planificado sin saber sus consecuencias verdaderas. Si quiere podemos recurrir a las grabaciones de responsables de constructoras e inmobiliarias, políticos, banqueros, diciendo que los pisos estaban baratos, y que si los españoles compraban los pisos es porqué los podían pagar.

Las consecuencias del estallido de la burbuja también se sabían, teníamos el ejemplo de Japón.

Acaso, somos responsables de los manejos de sindicatos y partidos en las cajas de ahorro, de los sueldos que se fijaban los consejos de la falta de profesionalidad de sus órganos de dirección, de la falta de preparación de los responsables de riesgos de la banca, de la falta de ética del banco de España, que sabía el riesgo que se asumía, sobre todo en la compra de terrenos por parte de constructoras e inmobiliarias al hacerlo todo vía crédito bancario, No de eso es responsable el que dirigía el banco de España, que para eso le pagaban. Acaso somos responsables de la falta de compromiso de la prensa, para transmitir una información veraz.

NO, No, esto es la nueva conciencia universal que quieren crear los intelectuales para lavar la imagen el sistema (políticos, sindicatos, banqueros, empresarios, despilfarro de autonomías y ayuntamientos,etc,). Lo siento, en mi no cuela

miércoles, 3 de octubre de 2012

LAS AUTONOMIAS SON EL PROBLEMA

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna.En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia..Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa :101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.
Seria deseable que las distintas Instituciones Publicas no gastasen mas de lo que ingresan , aunque viendo la trayectoria historica que llevan , me temo que haran todo lo contrario

lunes, 1 de octubre de 2012

TODOS HEMOS SIDO INMIGRANTES ....PERO

Vaya, el tema pendiente. Escribo desde Lanzarote. Imposible sustraerse. Intentaré decir lo que pienso sin hacer, como siempre, de abogado del diablo. Pero temo que me extenderé demasiado.
He vivido con relativa cercanía la tragedia de las pateras y el desarraigo que genera en los inmigrantes encontrarse en la puerta de Europa y ver fracasar sus sueños, mientras su familia al otro lado del mar los considera unos triunfadores. Recuerdo bien la década de los 90 y la de los 2000. Los primeros llegaron con pasaporte de turista y eran jóvenes estudiantes universitarios, trabajadores temporales que gastaban gran parte de su dinero en libros y volvían a casa tras la campaña, esperando el año siguiente. Luego, la zona de donde procedo vio llegar las pateras día tras día, con sus tragedias humanas, con sus historias terribles encima. Empapados y muertos de miedo y frío, temblorosos por el pánico a encontrarse con la guardia civil, apostando su desesperación a la piedad y la compasión que pudieran inspirar en la primera persona que encontraban, agradecidos ante el menor trato como seres humanos. Pies llagados de caminar descalzos entre las dunas, para mantener limpios y secos el único par con el que llegaban, envueltos en una bolsa de plástico, junto a la documentación. Miradas huidizas y temblorosas. Muchos no sabían leer ni escribir y apenas hablaban un francés o un inglés duro de reconocer… La tensión hasta que conseguían los papeles, en ocasiones comprados o falsificados… Los momentos de desesperación, de angustia, las alegrías, la nostalgia, la admiración, la soledad, la incertidumbre, los sentimientos encontrados, los sueños inalcanzables, el orgullo que les hacía dejar de comer para mandar dinero a casa, para que nadie allí sospechara que no les iba tan bien como ellos esperaban…
Aquí, pese a lo que se ha dicho a lo largo de los años y de las cosas que han pasado, se los acogió al principio con el corazón conmovido, con la frase de Virgilio que has mencionado. Hoy me emociona ver jugar en los parques niños de todas procedencias mezclados entre sí hablando castellano, grupos de adolescentes de todos colores, un equipo de baloncesto que parece de la NBA, amigos blancos y negros juntos… Esa es la parte que no viví… Y he visto gente de fuera arrugar la nariz sorprendida por ver una mayor cantidad de extranjeros que de españoles por las calles: “Parece África”. “¿Y?”, pregunto yo. Nadie contesta.
Pero, en aquellos años, todos aquí veíamos los problemas que se avecinaban, sabíamos que se estaba gestando un conflicto social, y nadie quiso oírlo. Los gobiernos españoles, los autonómicos, los estatales, hicieron lo mínimo para tapar el problema, en lugar de plantearse en serio solucionarlo. Es cierta no obstante la diferencia: los gobiernos conservadores azuzaron la xenofobia con una mano mientras con la otra se servían de su mano de obra barata para los trabajos desagradables y de su fecundidad como herramienta contra la crisis demográfica. Los progresistas intentaron defender y proteger los derechos de los inmigrantes, con buena voluntad, a menudo con impericia, siempre tarde. Se cometieron demasiados errores, por rédito electoral y por dejadez .
Ahora nos enfrentamos a una inmigracion totalmente descontrolada , con mezclas religiosas que condicionan su buena integracion y con una vaca totalmente seca para mantener a todos ..Pinta mal