Lo que hay que tener en cuenta también es que en caso de que se acepte la dación de pago (con efectos retroactivos o no) afectará a la compra de viviendas en el futuro. Los bancos no concederán hipotecas con tanta facilidad, tampoco se concederán porcentajes del valor de la vivienda tan elevados, y las tasaciones bajarán, probablemente por debajo de su valor de mercado. Si hasta ahora era posible conseguir hipotecas de entre el 80 y el 100% de la tasación (que suponía un ahorro previo por parte de los consumidores de entre el 10 y 30% previo, que ya es bastante). Con la dación en pago, el ahorro por parte de los posibles compradores, tendría que ser del 50-60%... Eso quiere decir que una gran parte de los ciudadanos que ahora pueden adquirir una vivienda, con la dación en pago no podrían, porque no es lo mismo el tiempo que tardas en ahorrar el 20% del valor de una vivienda que el 50-60%. Por tanto, se desfavorecería a una mayoría para favorecer a los que han vivido por encima de sus posibilidades porque antes de llegar al embargo, hay múltiples opciones que pasan por malvender, alquilar la vivienda e irse a vivir a un sitio más económico. ¿Que hay casos de mala fé? Sí, pero puntuales, el resto lo hemos hecho nosotros, nosotros compramos, nosotros asumimos la deuda y nosotros tenemos que hacernos cargo de las consecuencias (y no el Estado, que nadie nos obliga a comprar cosas ni, mucho menos, casas).
Esta bien claro que hemos vivido por encima de nuestra posibilidades y nos hemos metido en fregados de diversa consideracion ..
La banca nos ha concedido los prestamos en una barra libre que hacia aumentar su cuenta de explotacion , con un dinero a un precio mas que asequible , nos hemos lanzado a pillarnos la moto , el chalet con piscina , las tetas para ella y una larga lista de despropositos y lo peor de todo , con un sueldo mileurista de ambos conyuges ...Y ahora viene cuando lo matan , cuando alguno de ellos se marcha al paro y no se puede pagar ese chiringuito en el que nos hemos metido , entonces la banca es muy mala y la dacion en pago es un abuso porque la banca se queda con la casa , ademas tenemos que seguir pagando para igualar la diferencia de lo pagado en la subasta y ademas , tambien perdemos el dinero que hemos poniendo durante estos años de vigor de nuestra hipoteca ...No se puede vivir por encima de nuestras posibilidades y espero que hayamos aprendido la leccion
No hay comentarios:
Publicar un comentario